Belleza, imagen corporal
y cirugía estética

Lifting facial y cervical

Para el rejuvenecimiento cervical o del cuello existen tres grupos de técnicas:

El primer grupo es el lifting cutáneo que consiste en hacer la incisión que empieza  en la región temporal del cuero cabelludo, a continuación bajar por delante del pabellón auricular y  luego por detrás de la oreja y  hacia la nuca. Seguidamente se procede al despegamiento de toda la piel de la mejilla y se tracciona hacia arriba para corregir el surco nasogeniano, el reborde mandibular y el cuello. Con este técnica el resultado es bueno durante los primeros meses, pero después los tejidos internos que están caídos (músculos, paquetes de grasa) siguen haciendo peso y la piel, que es elástica, vuelve otra vez a tener toda la misma caída u ptosis, pero además tiene serios problemas tanto a nivel de la patilla que se ha perdido al traccionar la piel hacia arriba y las cicatrices que si se hacen dentro del cabello, crean alopecias, o si se hacen en la línea de unión entre el pelo y la piel, muchas veces se notan y son muy antiestéticas. A nivel de la nuca este estiramiento de piel produce un escalón en la línea del cabello muy antiestético.

La segunda técnica es aquella que realiza el lifting cutáneo junto con la disección del S.M.A.S. (acrónimo de: “Superficial Muscle Aponeurotic System”, que también sirve para el español, es decir: Sistema Músculo Aponeurótico Superficial).

El S.M.A.S. es un plano graso-aponeurótico que va desde el músculo frontal hasta el músculo platisma y engloba todos los músculos superficiales de la cara.

Esta técnica consiste en elevar el S.M.A.S. mediante una incisión a 1cm por debajo del arco zigomático y por delante del reborde del pabellón auricular y luego disecarlo para poder traccionar de él. De esta manera la piel no tiene tensión y no tiene peso porque al tensionar el S.M.A.S hemos sujetado y elevado todas las estructuras profundas. Esta técnica es muy buena, funciona muy bien, pero tiene dos problemas serios: uno que hay un doble plano cicatricial, el plano debajo de la piel y el plano debajo del S.M.A.S, que dan excesiva rigidez a la cara y el segundo, que el S.M.A.S, cuando lo levantamos del plano muscular subyacente, queda avascular ya que  el S.M.A.S está vascularizado por ramas perforantes de la arteria facial transversa que se dirigen hacia la piel. Al elevar el S.M.A.S, éste se atrofia y aunque sirve para traccionar, da un aspecto atrófico y cicatricial a la  expresión facial. Además existe riesgo de lesión del nervio facial.

El tercer grupo son las técnicas mínimamente invasivas. Aquí nosotros hemos diseñado nuestra técnica de lifting en “U” invertida (25) que  consiste en hacer una incisión preauricular que empieza donde acaba la línea del pelo en la patilla y pasa justo por delante del pabellón auricular, luego  por detrás del trago y contornea el lóbulo y se para justo en la parte alta posterior del pabellón auricular. A continuación se realiza la disección subcutánea encima de la parótida y de la región masetera retroauricular. Seguidamente se efectúa un colgajo en U invertida, en el SMAS, encima de la parótida, tan ancho como sea necesario, para que al suturar la zona donante de la U quede totalmente corregido el reborde mandibular. Luego esta U la giramos por debajo del ángulo de la mandíbula y efectuamos la tracción para corregir la flacidez del cuello y lo suturamos detrás de la oreja, en la región mastoidea, con lo cual nos queda solucionada la ptosis o caída del músculo platisma, es decir las bandas del cuello.

lifting faciallifting faciallifting facial

Fig 39. Diagrama de la técnica del autor de lifting mínimamente invasivo y plastia del SMAS.

Al ejecutar esta técnica no hemos hecho disección a nivel del pómulo con lo cual podemos practicar el lipofilling a nivel del mismo para conseguir un óvalo facial rejuvenecido.

Lifting facialLifting facial

Fig 40. P.R.P. en el Lifting facial.

También efectuamos la aplicación de plaquetas, Plasma Rich Grow Factor, P.R.G.F. que son los factores de crecimiento plaquetario y que los infiltramos en todas las zonas que hemos despegado y así  se adhiere muy bien la piel y tiene un efecto antiinflamatorio muy efectivo en esos primeros días de postoperatorio.

También hemos visto que el P.R.P. después de estimularlo con Cl Ca++se va volviendo sólido a modo de gel. En cirugía mamaria postumorectomía lo usamos como relleno para que no se deforme la mama como se expondrá más adelante. En la cirugía facial lo estamos utilizando como filler sobretodo a nivel del reborde mandibular para resaltar el reborde y corregir la pequeña depresión que aparece a los lados del mentón, hacia atrás, debido a la reabsorción ósea. Esta técnica, de la que somos pioneros, aún no la hemos descrito en una publicación  con revisión a pares y  factor de impacto, pero es uno de nuestros campos actuales de investigación, y podemos afirmar que los resultados son muy esperanzadores.

Con estas 3 técnicas: Lifting endoscópico frontal, corrección del vector negativo de tercio medio y  lifting con colgajo de  S.M.A.S en U invertida, conseguimos un rejuvenecimiento facial integral.

rejuvenecimiento facial rejuvenecimiento facial

Fig 41. Imagen pre y postoperatoria al año, en una paciente en la que se ha realizado nuestro protocolo de rejuvenecimiento facial.