Belleza, imagen corporal
y cirugía estética

1. Belleza

Fig 1.”La Belleza” Josep Llimona. Museo de
Montserrat. (Mármol, 120x32x35cm)

Belleza es la cualidad de lo que es bello. Se dice de lo que se considera estético a la percepción, que agrada a los sentidos y al espíritu.

La percepción de la belleza implica equilibrio y armonía y produce un sentimiento de atracción y de bienestar y por ello se considera una experiencia subjetiva, de ahí el valor que tiene el nivel cultural y la educación de la persona que la percibe.

A lo largo de la historia del arte y de la filosofía aparecen muchas definiciones de la belleza.

Si nos remontamos a los sabios antiguos, vemos que Pitágoras relacionó directamente la belleza con las matemáticas, con la proporción y la simetría. Platón la relacionó con el bien.

Sócrates la relacionó con la utilidad y Aristóteles con la armonía.

Para Confucio cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla.

Tomas de Aquino define la belleza como aquello que es agrada- ble a la vista.“Quae Visa Placent”.

Buenaventura de Fidanza en su obra: “Itinerancia de la mente de Dios” dice: “Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma se llama hermosura, la hermosura y el de leite no existen sin cierta proporción y esta primariamente consiste en el número”.

El poeta Francesco Petrarca del siglo XV dice que: “La belleza es breve y frágil”.

José Luis Borges decía “la belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicolo gía ni la retórica”. Según Diego de Saavedra “la belleza del cuerpo es como un viajero que pasa pero la del alma es un amigo que queda”.

La belleza generalmente se ha asociado con el bien, de la misma manera lo contrario de la belleza que es la fealdad a menudo ha sido relacionado con el mal.

Goethe en su obra: “Las Afinidades Electivas”, expresa que la belleza crea un sentimiento interior de armonía y está exenta de mal.

Hegel define la belleza en la naturaleza con tres parámetros: Regularidad, Simetría y Armonía.

Kant separó la estética de la valoración que se hiciera de la moral de una persona. En su obra: “Cultura de la razón pura” dice que la belleza es independiente en sí misma y  define lo bello como la representación que produce un placer inmediato y libre de cualquier consideración teórica o moral. Es la definición desde un punto de vista romántico, lo bello es lo que complace universalmente sin concepto, bello es un objeto de placer desinteresado, sin mediar ningún tipo de interés externo, es pura y simplemente aquello que gusta.

En el idealismo romántico la belleza ya no se identifica con lo armónico, se compara con lo sobrecogedor, con el sentimiento, por ello desde este momento la belleza pasa a ser considerada desde un punto de vista emocional.

Contemporáneamente existen muchas definiciones de la belleza pero siempre desde un punto de vista de satisfacción y de armonía.

Si queremos profundizar en el concepto de belleza para poder llegar a establecer unos parámetros objetivables para ser aplicados a la cirugía estética tenemos que remontarnos a los clásicos.

Empezaremos por Pitágoras seguiremos con Sócrates, después Platón y por último Aristóteles. Nos extenderemos en su vida, escuela y obra para poder comprender los distintos conceptos filosóficos relacionados con la belleza. Así mismo, en el arquitecto de la Antigua Roma, Marco Vitrubio.

También en el hombre del Renacimiento, Leonardo Da Vinci y en el Número Áureo descrito por Euclides y representado por la letra “fi” en honor al escultor griego Fidias.