Belleza, imagen corporal
y cirugía estética

Rinoplastia

Otro apartado en el que nosotros hicimos nuestra contribución fue en la cirugía de la pirámide nasal donde hemos desarrollado dos técnicas.
La pirámide nasal cuando está aumentada y el dorso es prominente con una giba osteo-cartilaginosa exagerada y prominente, precisa, para su remodelación estética, la  eliminación de esta giba.
Para la extracción de la giba lo más común es mediante un escoplo. El escoplo se dirige hacia abajo y  cuando se rectifica queda la nariz en forma de  tobogán y se nota mucho que es una nariz operada. Por ello, cuando era jefe del servicio de Cirugía Plástica de la Clínica Universitaria de Navarra, diseñamos un escoplo-guía para resecar el exceso de dorso en línea recta sin hacer tobogán para tratar los pacientes con narices grandes,  
Este escoplo-guía lo fabricó la casa Padgett Instrument con la patente P-7585.

Fig 29. Serra Nasal hump resector set. (22)

La técnica quirúrgica consistía en hacer una disección de la piel del dorso y colocar la guía en forma de bayoneta. Primeramente se introducía el bisturí que era una cuchilla que seguía la guía  y así se procedía a la resección  de la parte anterior, cartilaginosa, del dorso nasal, los cartílagos triangulares y el septum y después se extraía este bisturí y se colocaba un escoplo para acabar de extirpar en línea recta, todo el exceso de dorso.

Fig 30. Imagen intraoperatoria de la guía.

rinoplastia rinoplastia

Fig 31. Pre y Post de una paciente sometida a Rinoplastia con el instrumento  Serra Nasal hump resector set.

En el año 1985 en la Clínica Universitaria de Navarra empezamos a utilizar la raspa para regularizar el dorso nasal y dejamos de utilizar nuestro escoplo-guía.

En la actualidad hemos sido pioneros en la utilización de la endoscopia con una escopia de 2mm y así podemos hacer una rinoplastia conservadora despegando muy poco el dorso, y con la visión endoscópica, regularizar el dorso sin imperfecciones.

rinoplastia rinoplastia

Fig 32. Imagen intraoperatoria de una rinoplastia endoscópica.

rinoplastia rinoplastia

Fig 33. Pre y Postoperatorio de una rinoplastia endoscópica.

Cuando intervenimos la pirámide nasal hemos de tener en cuenta el mentón. Hay pacientes que tienen un mentón poco prominente que no está en consonancia con la longitud de la pirámide nasal y entonces, a la vez que hacemos la rinoplastia, le practicamos un lipofilling para rellenar el mentón. Es una técnica muy poco invasiva, equilibra el perfil y no cambia la personalidad del paciente.