Belleza, imagen corporal
y cirugía estética

Reconstrucción mamaria

En los tumores en los que no es necesario realizar una mastectomía completa, el cirujano oncológico extrae el tumor.  A continuación confeccionamos una autoprótesis de plaquetas, de gelatina de plaquetas  del propio paciente para rellenar el defecto. Es una técnica personal publicada en el Annals of Plastic Surgery. (29). De esta forma, mediante la incisión periareolar que se ha empleado  para extraer el tumor, introducimos la autoprótesis de plaquetas, así la mama no pierde volumen y no se retrae el complejo areola pezón y se obtiene la curación de la paciente, no solamente desde el punto de vista oncológico, sino también estético, sin deformar la mama, que es una alteración muy importante de la imagen corporal.

Tumorectomía y Autoprótesis de Plaquetas

Autoprótesis de plaquetas

Fig 46. Autoprótesis de plaquetas. Metodo Dr. Serra Renom

Reconstrucción mamaria Reconstrucción mamaria Reconstrucción mamaria

Reconstrucción mamaria Reconstrucción mamaria

Fig 47. Imágenes de la intervención de un tumor filoides que ocupaba ½ de la mama.Resultado al año de realizada la tumorectomía y la reconstrucción con nuestra técnica de autoprótesis de plaquetas.

Tumorectomía y colgajo de latissimus dorsi con endoscopia

Si la tumorectomía es mucho mayor hay que hacer una cuadrantectomía. Con dos incisiones una periareolar de 9 a 3 pasando por las 12 y otra axilar. A continuación, a través de la incisión de la axila, que también se ha utilizado para la disección ganglionar si es necesario, elevamos , asistidos por endoscopia, todo el reborde externo del músculo dorsal ancho y de esta manera empleamos esta porción muscular para rellenar todo el defecto en la mama, con lo cual la mama no se deforma y solo tiene una cicatriz periareolar para extirpar el tumor y en la axila  que ha servido para realizar la cuadrantectomía a la vez que para disecar la porción de músculo latissimus dorsi necesaria para cubrir el defecto resultante después de la tumorectomía.

Con esta técnica, descrita por nosotros (30), no realizamos ninguna cicatriz en la espalda y conseguimos una reconstrucción mamaria muy satisfactoria.

Reconstrucción mamaria con endoscopia. Lipofilling para crear un nuevo plano subcutáneo o un cleavage o surco intermamario más armónico.

Está comúnmente difundido que cuando se realiza una mastectomía y  se utiliza radioterapia para completar el tratamiento  está contraindicado el uso de prótesis y de expansores, debido al riesgo de encapsulamiento y de retracción. Nosotros diseñamos una técnica que ha sido  publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery y que consiste en inyectar grasa subcutánea entre piel y la cápsula de la prótesis y con ello conseguimos generar un plano subcutáneo elástico, gracias a las células madre o Stem Cells (31). También hemos diseñado y descrito esta técnica para la reconstrucción mamaria solo con grasa. (32)

Con esta técnica el índice de cápsula es muy bajo y la reconstrucción mamaria es muy satisfactoria, debido a que las stem cells o células madre del tejido graso inyectado crean un nuevo plano subcutáneo muy bien vascularizado. También hemos publicado la colocación del expansor mediante una incisión lateral a nivel de la línea axilar. (33, 34)

A continuación realizamos la expansión en este primer acto operatorio. También, en este primer tiempo, hacemos  la simetrización con el lado contralateral y así la paciente sale de quirófano con el mismo volumen sin necesidad de ir insuflando el expansor cada semana con los inconvenientes que supondría cambiar cada semana de volumen.

Reconstrucción mamaria Reconstrucción mamaria Reconstrucción mamaria

Fig 48. Reconstrucción mamaria con expansor, prótesis y lipofilling.