Belleza, imagen corporal
y cirugía estética

Microcirugía y Cirugía Reparadora

El concepto de que en cirugía oncológica o en secuelas postraumáticas lo importante es extirpar el tumor o curar la herida sin importar el resultado estético no se pueden defender en el siglo XXI. Este hecho se pone en evidencia en la cirugía oncológica de mama que ya se ha expuesto anteriormente, pero es una verdad que se debe tener en cuenta en toda la cirugía reparadora. La cirugía reparadora debe seguir el principio fundamental de la cirugía plástica, tiene que restaurar la función y restablecer  la forma lo más estéticamente posible. Este principio es fundamental en la cirugía oncológica de cabeza y cuello donde muchos cirujanos realizan una cirugía muy mutilante sin darse cuenta de la importancia de preservar la identidad que se refleja en el rostro y que es fundamental conseguir un buen resultado estético, así mismo en la reparación de los  traumatismos de las extremidades donde no solo se debe recuperar la función de aquella área sino también la forma y para ello el propio cuerpo es una buena zona donante para obtener una reparación funcional y estética satisfactoria.

cirugía reparadora cirugía reparadora cirugía reparadora

Fig 51. Reconstrucción de una parálisis facial en una paciente de 19a de edad que sufrió un tumor en la infancia y fue tratado con radioterapia, dejándole como secuela una parálisis facial izquierda y atrofia de la hemicara. La cirugía consistió en un cross-nerve face y trasplante microquirúrgico del músculo pectoral menor. Imagen pre y postoperatoria a los dos años.

También describimos la utilización del peroné para la reconstrucción de la mandíbula después de la extirpación de un tumor. El primer caso lo efectuamos en 1981 y fue el primer caso referenciado a nivel mundial (35), aunque nuestra publicación enviada en 1985 a una revista americana no fue aceptada hasta 1989 y sí otra publicación de otro autor.
Para el aprendizaje de las técnicas microquirúrgicas en los que hay que suturar vasos de menos de un milímetro y nervios muy finos es preciso realizar ejercicios prácticos en el laboratorio (36). Nosotros somos autores del 1er libro de microcirugía en quirófano experimental con ejercicios prácticos con todo los pasos para el aprendizaje de las técnicas microquirúrgicas.

tecnicas de microcirugía microcirugía microcirugía reparadora

Fig 52. Libros de Microcirugía del autor.